Willian Ávalos, cantautor guatemalteco: “Para mí es una herejía no tocar en directo, con los aplausos y el calor del público”

El creador guatemalteco extraña el “cariño, el calor, el sudor y las lágrimas” de las presentaciones en vivo, que prácticamente se han suspendido en todo el mundo a causa de la pandemia por el Covid-19.

La instantaneidad de las redes sociales inspiran el más reciente lanzamiento de Willian Ávalos, cantautor guatemalteco de pop romántico. “Déjate de joder” se llama el EP, recientemente estrenado en las plataformas digitales, y que cuenta con la particularidad de contar con cinco canciones que en promedio bordean el minuto de duración.

En entrevista con Alcam, Ávalos habló sobre su reciente lanzamiento, sobre las dificultades que ha experimentado para desarrollar su carrera durante la crisis sanitaria, las medidas que se han adoptado en su país con los creadores y también sus planes a futuro.

 

¿Puedes contarnos de tu nuevo EP “Déjate de joder”, qué inquietudes quisiste plasmar en este álbum? ¿Puedes contarnos del proceso de creación del disco en medio de la pandemia?

“Dejate de joder” es una idea que llegó a mi cabeza al darme cuenta que las nuevas generaciones y también las anteriores como la mía o la de mis padres, al verse envueltos en las redes sociales, dedicamos cada vez menos tiempo a los trabajos artísticos y al contenido en general, las personas ven videos de 15 segundos y si en 2 segundos no atrapas a tu público, los perdiste en un scroll que no volverá jamás. Por eso pensé en hacer canciones de 1 minuto, justo el espacio de Instagram o Tik Tok, pero que tuvieran un cuerpo completo y una historia que llegara al desenlace. Así nació el proyecto.

¿Qué crees que diferencia a este nuevo lanzamiento de tus otros discos?

-La duración, porque los temas siguen caminando en los terrenos del amor y la decepción y pasan un poquito por lo social que es muy importante en mi trabajo, dar testimonio de lo que pasa adentro y afuera del individuo que les canta es mi idea de hacer canciones, solo que estos cinco temas están en un formato cortito, para poder tener un espacio en las redes sociales.

 

A propósito de las redes sociales, éstas se han convertido en una herramienta fundamental de difusión para los músicos, pero también se puede convertir en un espacio donde pueden convertirse en celebridades o influencers. ¿Qué rol crees que juegan hoy estas plataformas para los creadores?

A pesar de estar presente en casi todas las redes y hacer comunidad en ellas, sigo creyendo que son solo el medio para conectar con la realidad. La finalidad siempre será llegar a los conciertos, a las experiencias. Las redes claro que son un excelente medio y completamente accesible para la difusión del trabajo, pero creo que no nos haría mal desconectarnos un poquito y relacionarnos más en persona, creo que no debemos dejar que el contexto, descontextualizado de esta pandemia, nos engañe, creyendo que el contacto cibernético es capaz de reemplazar al calorcito humano. Pero volviendo a la pregunta y sin satanizar a ninguna de las redes, creo que si se manejan correctamente son una tremenda herramienta.

¿Cómo ha sido para ti el trabajo de músico en pandemia, cómo has reinventado tu carrera en el actual contexto?

Ha sido terrible, porque aunque hagan las transmisiones en vivo que hagan, y se vendan los boletos que se vendan, para mí es una herejía no tocar en directo, con los aplausos y el calor del público. No está bien y no creo que jamás sea parte de una nueva normalidad. Se extraña el cariño, el calor, el sudor y las lágrimas. Toca decir que nos reinventamos, pero siendo realistas, ¿Qué puede transmitir un cantante con mascarilla y en una pantalla? Por otra parte, el tiempo que ha quedado libre me ha servido mucho para la producción de nuevo material.

 

¿Cuál crees que es la situación actual de tus colegas en medio de la crisis pandémica que estamos viviendo, cuáles creen que han sido sus principales dificultades para desarrollar su trabajo?

En Guatemala las medidas tomadas fueron catastróficas, causaron un daño mucho mayor al supuesto beneficio del encierro. Las dificultades son la falta de espacios para tocar, porque los bares siguen cerrados y los que ya funcionan cierran a las 9 pm. Además de haber quebrado un montón de lugares que eran clave para el trabajo de los autores y músicos.

¿Qué nos puedes contar de la situación del derecho de autor en Guatemala, crees que el trabajo de los músicos se encuentra protegido?

El derecho de autor en Guatemala pasa por un momento muy importante, cada vez son más las personas que se enteran de qué se trata esto y se suman a respetar este derecho y a reconocerlo. La sociedad de autores de Guatemala (AEI) hace actualmente una maravillosa gestión, un total ejemplo para la región, a pesar de ser una sociedad relativamente nueva.

 

¿Qué planes tienes a corto y mediano plazo, tienes contemplado el lanzamiento de un tercer disco larga duración?

Estoy actualmente grabando un disco de 8 canciones con Andy Garcia, un tremendo amigo y genial productor. Este hombre le ha dado a mis canciones el sabor del caribe que le corre por las venas. Él también fue el productor de “Déjate de joder”. Este nuevo álbum que se llamará “Ni que fueran tantos días” está lleno de canciones que me encantan y que cuenta historias muy mías y algunas muy cercanas. Tocará temas muy lindos y solo de pensar en como está quedando ese trabajo, se me dibuja una tremenda sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú