Lucas Toriño, Director Planea Música: “Como Sello de Distribución Digital, nos interesa desarrollar un catálogo de proyectos artísticos que marquen la diferencia”

Conversamos con Lucas Toriño, director del ciclo formativo paraguayo Cranea Música, que desde el 21 al 24 de octubre, realizará su nueva versión, que tendrá presentaciones, charlas y talleres para brindar herramientas a creadores de distintos países de América.

En 2017 se lanzó el sello de distribución digital paraguayo Planea Música, el que ha participado de numerosas ferias culturales y ha fomentado espacios formativos para creadores musicales; esto último en concreto mediante Cranea Música, ciclo formativo que alista su segunda versión, en formato virtual.

Lucas Toriño, director de Planea Música, cuenta que para el lanzamiento del sello en marzo de 2017 se realizó una jornada formativa con profesionales de Paraguay, Argentina y Brasil. Gracias a su buena aceptación, se realizaron nuevas instancias formativas en 2018 y 2019, y a finales de dicho año se comenzó a gestar la primera versión de Cranea Música: obtuvieron financiamiento estatal e iban a realizarla en abril pasado de forma presencial, pero el avance mundial del Covid-19 los obligó a adaptar sus planes.
“Un mes antes de la pandemia comenzamos la pre-producción, pero vino todo el cambio y hubo retraso en los desembolsos (de los fondos), investigación sobre las diversas plataformas de transmisión de streaming y demás cuestiones audiovisuales y herramientas”, detalla. Finalmente,
Cranea Música se realizó de forma virtual en julio pasado, para 9 países de Latinoamérica, EE.UU y España.

¿Cuál es para ustedes la importancia de realizar estos espacios formativos, sobre todo en contexto de pandemia?
Sobre todo, complementar los programas un tanto obsoletos que proponen muy pocas instituciones académicas. Desde la primera experiencia en el 2017 se acercaron muchos estudiantes a manifestar lo agradecidos de recibir estas acciones formativas, con temas relevantes para proyectar carreras musicales “profesionales”. Como Sello de Distribución Digital, nos interesa
desarrollar un catálogo de proyectos que marquen la diferencia con un trabajo sólido, artístico, de gestión profesional, es por ello que el complemento de lo formativo nos parece fundamental. Tanto en la vieja normalidad como en el contexto actual de pandemia.

¿Cuáles son las proyecciones a mediano y largo plazo de este programa formativo? ¿Piensan realizarlo de forma periódica?
Bautizamos la unidad que propone formación con el nombre Cranea Música porque tenemos claro que como mínimo 2 a 3 veces en el año traeremos Ciclos de Formación, y ahora con nuevos espacios como los Showcases (breves muestras de conciertos) y CRANEAPuentes, donde invitados locales y del mundo presentarán, a través de videos breves, proyectos innovadores, sociales y que
fomenten la asociatividad, con la intención de visibilizar y conectar con plataformas. Como estrategia para llegar a los 11 países donde está disponible el evento, estamos concretando alianzas de difusión con colegas afines, y mediante ellos y la acción de difundir juntos, sumamos fuerzas, y a la par nos conocemos más entre nosotros.

Esta nueva edición de Cranea Música se realizará del 21 al 24 de octubre, con charlas, conversatorios y showcases online. Entre los temas que se abordarán guías legales, cómo presentar proyectos musicales a mercados internacionales, estrategias de difusión digital o producción técnica, entre otros.

Entradas disponibles aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú