Iván Barrios, cantautor panameño: “El presente y el futuro de la música son las plataformas digitales”

El creador centroamericano acaba de lanzar Acústico desde Casa, su último disco de estudio grabado en su hogar debido a la pandemia del Coronavirus.

Con casi 20 años de carrera, Iván Barrios se ha situado como una de las voces más relevantes del pop panameño. Con siete producciones discográficas editadas, el músico fue nominado en 2019 al Latin Grammy a la categoría Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por Barrios de Mi Tierra.

Acústico Desde Casa se llama su apronte discográfico más reciente, el que tal como su nombre lo dice fue concebido en casa debido al confinamiento derivado de la pandemia mundial del Coronavirus. En primera instancia el cantautor grabó una versión desenchufada del tema cristiano “Ave María”, lo que según cuenta lo motivó a dar vida a este nuevo trabajo, que tiene 11 canciones, de las cuales 5 son originales y 6 son covers.

“Grabar un disco desde casa fue un reto, es la primera vez que hago prácticamente todo, desde productor musical, ingeniero de grabación, ingeniero de mezcla, ingeniero de masterización, tomé la foto e hice el diseño gráfico”, cuenta Barrios en entrevista. Me da mucho orgullo terminar este álbum y a la gente le ha gustado esta versión de Iván Barrios acústico”, agrega.

Barrios detalla que reclutó a tres músicos amigos para dar vida al trabajo: a Billy Herron en la armónica y el lap steel, Walter Smith en el piano y Ademir Berrocal en la percusión y el baby bass.

“El trabajo a distancia fue una nueva experiencia, fue especial, pues en las videollamadas puedes trasmitirle al músico el sonido que busco y cuál es el instrumento que estoy tratando de
conseguir”, comenta sobre el trabajo a distancia.

¿Qué enseñanzas crees que pueden sacar los músicos del contexto actual que se vive en torno al Coronavirus, quizás enfocarse más en las plataformas digitales para la difusión?

El presente y el futuro de la música son las plataformas digitales, crear contenido, grabar discos, behind the scene, detrás de las cámaras, componer para otros artistas, producir para otros artistas, hoy la tecnología nos ayuda a no tener que cruzar fronteras, hasta que llega el momento de hacer una gira presencial.

¿Qué no puedes contar de la escena musical panameña, cuál es el estado del derecho de autor?

En Panamá (el derecho de autor) ha crecido mucho, tenemos autores de mucho renombre a nivel internacional, Spac es una sociedad que tiene contrato de reciprocidad con más de 40 sociedades a nivel mundial y hay un movimiento fuerte. Cada vez tenemos más compositores en la sociedad, y esto es algo bueno para que crezca el movimiento de derecho de autor, los derechos conexos también están muy fuertes, también hay una sociedad de intérpretes y ejecutantes que se llama Panaye, la de derechos conexos se llama Produce. Estamos muy asociados con otros tipos de sociedades de autores de libros, audiovisuales y hay movimiento muy grande en Panamá.

¿En tu país existe equilibrio entre la difusión de música local versus la internacional?

En Panamá no existe ese equilibrio, se difunde más la música internacional que la nacional, estamos en la misión de que cada vez más suenen artistas nacionales. El autor en Panamá no vive de eso con excepción de los más consolidados, podría decirse que en mi caso que soy cantautor es diferente, también soy productor musical, pero eso es una tarea que estamos en eso para que la gente valore más el derecho de autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú