Parlamento chileno aprobó la denominada Ley Teloneros

La normativa garantizará la presencia de artistas y bandas locales como número de apertura en shows masivos de músicos internacionales.

Chile da otro importante paso para el fomento de la música local. El Parlamento del país aprobó la denominada Ley Teloneros, la que garantiza la presencia de artistas locales como acto de apertura en shows internacionales, normativa que  quedó lista para ser promulgada.

Con 128 votos a favor y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados del país andino aprobó el Tercer Trámite Legislativo de una modificación a la Ley N°19.928 sobre fomento de la música chilena. En concreto, la normativa hará que sea obligatoria la presencia de un artista chileno en un concierto internacional que cuenta con 600 o más espectadores.

Además, con la inclusión de un telonero local los productores quedarán exentos de pagar el IVA para estos eventos, que corresponde al 19% del valor de cada ticket vendido.

La aprobación de la Ley Teloneros fue celebrada por músicos, miembros de la industria, parlamentarios y por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y es vista como uno de los mayores impulsos a la música local en los últimos años en el país.

“Este proyecto viene a llenar un vacío en la política pública, destinado a promover el desarrollo de la música nacional mediante el fomento de espacios para que nuevos artistas puedan mostrarse“, señaló la senadora Yasna Provoste, quien votó a favor de la normativa.

“La ley viene a corregir un abuso sistemático de los espectáculos y grandes conciertos internacionales realizados en Chile ya que, hasta ahora bastaba una carta de la embajada respectiva enviada al Ministerio de Educación para quedar exentos del (pago) del iva (…) ¿Se imaginan la fortuna que estos grandes conciertos le deben al Estado de Chile durante más de veinte años?”, expresó por su parte Alejandro Guarelllo, presidente de ALCAM..

“La música chilena y sus músicos se verán favorecidos, ya que aumentarán sus derechos de autor pero lo más importante es que serán conocidos por mucha más gente, quienes verán en ellos una calidad inesperada y posiblemente se transformarán en sus fans”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú