Escuela de talentos en APA, Paraguay

En Asunción, capital de Paraguay, una institución educativa de la sociedad de gestión ha formado a más de 500 egresados en más de 30 años.
Desde el año 1981, Autores Paraguayos Asociados (APA), sociedad de gestión de dicho país, ha velado por la potenciación de talentos musicales locales con una escuela, que a la fecha cuenta con más de 500 egresados.

Claudia Álvarez, responsable operativa de la escuela, cuenta que la institución formativa “Fue habilitada para socios e hijos de socios” de la sociedad con el fin de profesionalizarlos, pero que con los años “Se abrió a todo tipo de interesados, en su mayoría jóvenes de escasos recursos de las zonas de Asunción, Gran Asunción y otras ciudades del interior del país”. Ahí es donde radica el sentido de “responsabilidad social” que le entregan desde APA.
Álvarez detalla que la escuela cuenta actualmente con 110 alumnos y se divide en dos grandes áreas: en una se imparte una carrera llamada Lenguaje Musical y en a otra talleres de instrumento y danza. La carrera cuenta con un director académico, técnica académica y cinco docentes.
“La carrera dura cuatro años, los cursos son semestrales y las clases se desarrollan 2 veces a la semana. Los estudiantes son aceptados a la edad mínima de 14 años, estudiantes de primeros años de la educación secundaria”, detalla sobre la selección y la duración de la carrera. Al finalizar, se obtiene el título de Profesor Superior en Lenguaje Musical, título que “le habilita a ejercer la docencia en escuelas, colegios e institutos de enseñanza, además de impartir clases particulares o ejercer la carrera de compositor o músico”.
Álvarez cuenta que hasta el año pasado la escuela era gratuita y “el alumno abonaba un monto ínfimo de manera anual en concepto de matrícula”, pero que desde el año lectivo 2019 decidieron “estipular el pago de una cuota mensual accesible, con descuentos para socios e hijos de socios”.
Los talleres, en tanto, se imparten de forma personalizada -salvo canto y guitarra- y sus inscripciones están abiertas durante todo el año. Entre los talleres se encuentran de instrumentos como piano, guitarra, arpa, bajo, batería y también de canto y danza, los que están pensados “para complementar la formación de los estudiantes de la carrera de lenguaje y ofrecer clases a interesados en general”.
Sobre los objetivos que tiene en el horizonte la escuela, la encargada operativa indica que buscan “A mediano plazo acompañar y velar por la calidad educativa de la carrera” y también “incorporar cursos, charlas y seminarios con temas complementarios y de interés del alumnado”, además de generar alianzas con otras organizaciones.
Finalmente, hace un llamado a los socios de APA a ser parte de la escuela, “Así como en los inicios. Que tomen a la escuela como una posibilidad de capacitarse y profesionalizarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú