Creadoras Musicales en Argentina: Avanza proyecto de ley que garantiza cupo femenino en eventos musicales

argentina

Recientemente el Senado argentino dio un importante paso para garantizar la equidad de género en los eventos musicales del país: se aprobó un proyecto de ley que busca que exista al menos un cupo femenino del 30% en los espectáculos en directo.

La iniciativa, llamada Ley Mercedes Sosa —en honor a la destacada creadora del país, fallecida en 2009— fue presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria-PJ, y recibió 50 votos a favor y tan sólo 1 en contra.

El proyecto fue propuesto por un grupo de más de 700 mujeres creadoras musicales argentinas, las que tras una investigación detectaron que en 2018 los espectáculos musicales en el territorio sólo contaron con un 10,1% de presencia femenina. Dicha cifra fue de 9,1% en 2016 y de 10% en 2017.

En concreto, el proyecto busca que cualquier encuentro musical, ya sea público o privado, implique o no implique lucro, y que tenga un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, debe contar en su parrilla con un mínimo de artistas femeninas.

Ahora, para que la llamada Ley Mercedes Sosa se implemente, debe ser aprobada en la cámara de diputados. La Sociedad Argentina de autores y compositores de música, SADAIC, adhiere completamente al proyecto de Ley de cupo femenino, para los espectáculos de música en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú