UBC de Brasil ofrecerá curso online sobre copyright y derechos de autor

“Copyright: Historia, Cultura, Industria” será gratuito y los contenidos estarán disponibles a partir del ‪15 de enero‬‬‬.

Para quienes formen parte de la industria musical o creativa, o simplemente para interesados en el tema, la Unión Brasileña de Compositores (UBC) ofrecerá un curso online sobre Copyright, derechos de autor y gestión colectiva.

El curso fue creado por la CISAC University, la división educacional de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Originalmente editado en inglés en marzo de 2016, ahora está traducido al español y portugués, completamente gratuito. La clase online arrancará con la invención de la prensa por Gutenberg, en el siglo 15, y aterriza en la era digital, plagada de retos nuevos y complejos, respecto a una retribución justa a los creadores.

Quienes se inscriban tendrán acceso a artículos, vídeos, discusiones interactivas, cronologías ilustradas y pruebas para comprobar lo aprendido.

La educadora responsable del curso es Marisa Gandelman, abogada especialista enderechos de autor, profesora y exdirectora de UBC.

“Si actúas en el mercado musical, el curso te ayudará a entender históricamente que las leyes derivan de procesos sociales y que la propia comprensión de la necesidad de remunerar a los autores por sus obras no es rígida; al contrario, ha sufrido innumerables transformaciones. Y si solamente eres una persona interesada en el tema del copyright, podrás descubrir que las cosas que consumimos en internet no cayeron del cielo por la obra de Dios. Son el resultado de un trabajo duro de los autores, que merecen y necesitan recibir por ello”, explicó.

Marisa cuenta que la idea general del curso, cuya duración prevista es de cuatro semanas (aunque los tiempos finales serán determinados por los propios alumnos), fue siempre establecer perspectivas más amplias y una detallada contextualización histórica. Los personajes fundamentales para la consolidación de los conceptos de copyright y derechos de autor en los Estados Unidos, Inglaterra y la Europa continental ilustrarán con detalladas descripciones las personas y hechos emblemáticos que contribuyeron con la consolidación de la idea de autoría.

Pese a ser gratuito, el curso ofrece una opción de pago que da derecho a un examen final, para obtener un certificado avaldo por la CISAC University. “Se trata de educación seria, con contenido y calidad, en forma de narrativa. La lógica no tiene que ver con la de los muchos cursos en línea, en plan YouTube, en los cuales el espectador se queda allí pasivamente viendo un vídeo. Aquí hay mucha interacción, discusiones, posibilidades de reflexión y lecciones en formatos variados. Sin duda va a atraer, informar y hacer pensar “, concluye Gandelman.

“Copyright: Historia, Cultura, Industria” estará disponible a partir del 15 de enero en la plataforma FutureLearn. Las inscripciones, ya abiertas, se pueden realizar en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú