Disco Eterno: Artistas emergentes de toda Latinoamérica se unen en tributo a Soda Stereo



Músicos independientes de toda Latinoamérica unieron fuerzas para realizar un disco tributo a “Sueño Stereo”, el último álbum de los argentinos Soda Stereo.

El homenaje, publicado de forma gratuita, se titula “Disco Eterno”, y fue gestado por la revista argentina Mute Magazine. El trabajo cuenta con versiones de artistas emergentes de toda la región: Surfistas del Sistema (Argentina), Riviere, Los Outsaiders, Ale Hop (Perú), Elandh, Fármacos, MILVN (Chile), Alphabetics (Costa Rica), Les Petit Batards (Ecuador), La Cosa Encantada (El Salvador), Versed (Venezuela), The Smosh y Salmerón (México).

Marcelo Basaure, abogado, editor de Mute Magazine y productor del álbum tributo, cuenta que éste se gestó en 2015: “Por ese entonces me encontraba absorto en la redacción de especiales mensuales, en los que elegía a las mejores bandas independientes de cada país. Durante ese proceso de investigación, conocí muchos grupos buenísimos, tanto de México, como de Centroamérica y América del sur; todas esas propuestas musicales me inspiraron a crear un homenaje a Sueño Stereo”, indica.

Basaure señala que el proceso de selección de artistas para dar forma al disco fue “divertido y a la vez exigente”, ya que buscaba que sonara “moderno y contundente”. Con esto en mente, decidió contactar a agrupaciones emergentes de todos los rincones de la región, encontrándose con artistas que decidieron participar y otros que no.

“Es interesante contar que mientras realizaba la invitación a las bandas, sentí el gran respeto (que roza el miedo) que los grupos latinos le tienen a las canciones de Soda Stereo. Quizás muchos me dijeron que no, por la sencilla razón de que, artísticamente, no se animaban a reversionar un tema de Sueño Stereo”, comenta.



- ¿Fue necesario el pago de derechos de autor para realizar las versiones? Tomando en cuenta además que se trata de una banda tan popular como Soda Stereo.

– No fue necesario porque es un homenaje sin fines de lucro. La gente de Peermusic, empresa que tiene los derechos de autor de Soda Stereo a nivel mundial, nos brindó todo su apoyo, colaborando en la difusión del disco tributo. También destacó el hecho de que hayamos podido masterizarlo en Los Ángeles (Estados Unidos), y la posibilidad de contar con un arte de tapa realizado en Milán, Italia, por la diseñadora italiana Maria Azzunta Zangone. Si te pones a pensar, la masterización la hubiese tenido que pagar en dólares, y el arte de tapa en euros. Hubiese sido una fortuna en términos de pesos argentinos. Pero, afortunadamente, todavía hay gente que presta su arte a una causa noble.

Puedes escuchar “Disco Eterno” a continuación y descargarlo de forma gratuita en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú