MenúSuperior

Disco Eterno: Artistas emergentes de toda Latinoamérica se unen en tributo a Soda Stereo



Músicos independientes de toda Latinoamérica unieron fuerzas para realizar un disco tributo a «Sueño Stereo», el último álbum de los argentinos Soda Stereo.

El homenaje, publicado de forma gratuita, se titula «Disco Eterno», y fue gestado por la revista argentina Mute Magazine. El trabajo cuenta con versiones de artistas emergentes de toda la región: Surfistas del Sistema (Argentina), Riviere, Los Outsaiders, Ale Hop (Perú), Elandh, Fármacos, MILVN (Chile), Alphabetics (Costa Rica), Les Petit Batards (Ecuador), La Cosa Encantada (El Salvador), Versed (Venezuela), The Smosh y Salmerón (México).

Marcelo Basaure, abogado, editor de Mute Magazine y productor del álbum tributo, cuenta que éste se gestó en 2015: «Por ese entonces me encontraba absorto en la redacción de especiales mensuales, en los que elegía a las mejores bandas independientes de cada país. Durante ese proceso de investigación, conocí muchos grupos buenísimos, tanto de México, como de Centroamérica y América del sur; todas esas propuestas musicales me inspiraron a crear un homenaje a Sueño Stereo», indica.

Basaure señala que el proceso de selección de artistas para dar forma al disco fue «divertido y a la vez exigente», ya que buscaba que sonara «moderno y contundente». Con esto en mente, decidió contactar a agrupaciones emergentes de todos los rincones de la región, encontrándose con artistas que decidieron participar y otros que no.

«Es interesante contar que mientras realizaba la invitación a las bandas, sentí el gran respeto (que roza el miedo) que los grupos latinos le tienen a las canciones de Soda Stereo. Quizás muchos me dijeron que no, por la sencilla razón de que, artísticamente, no se animaban a reversionar un tema de Sueño Stereo», comenta.



- ¿Fue necesario el pago de derechos de autor para realizar las versiones? Tomando en cuenta además que se trata de una banda tan popular como Soda Stereo.

– No fue necesario porque es un homenaje sin fines de lucro. La gente de Peermusic, empresa que tiene los derechos de autor de Soda Stereo a nivel mundial, nos brindó todo su apoyo, colaborando en la difusión del disco tributo. También destacó el hecho de que hayamos podido masterizarlo en Los Ángeles (Estados Unidos), y la posibilidad de contar con un arte de tapa realizado en Milán, Italia, por la diseñadora italiana Maria Azzunta Zangone. Si te pones a pensar, la masterización la hubiese tenido que pagar en dólares, y el arte de tapa en euros. Hubiese sido una fortuna en términos de pesos argentinos. Pero, afortunadamente, todavía hay gente que presta su arte a una causa noble.

Puedes escuchar «Disco Eterno» a continuación y descargarlo de forma gratuita en este enlace.

 

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta