Natalia Naranjo, compositora colombiana: ” Necesitamos tener más oportunidades para elevar la calidad y cantidad de las propuestas artístico-musicales”

Natalia Naranjo compositora colombiana

Natalia Naranjo, oriunda de Tuluá, Colombia, tenía apenas dos años y el arte ya era parte de su vida: la guitarra, la danza, el teatro e incluso el ballet la acompañaban, y cuando tenía once empezó a tocar en vivo. A sus 15 años ya componía sus propias creaciones, y hoy, con 32, Natalia —compositora, vocalista y guitarrista licenciada en música de la Universidad del Valle — prepara el lanzamiento de su primer álbum de estudio, “Punto de vista”.

“Durante este año he venido trabajando y soñando ‘Punto de vista’. Mi primera producción discográfica con canciones todas de mi autoría y los aportes y participación de otros artistas. Hemos estado en el estudio haciendo algunas pruebas y grabamos “Don Sebastián” el primer sencillo (…) Estoy muy emocionada, va a ser un disco muy lindo con muchas historias para compartir y la colaboración de excelentes músicos y amigos. Esperamos lanzarlo a mediados del próximo año”, cuenta.

La artista adelanta que su debut será un álbum ecléctico y rico en alternativas, “una amalgama de todo lo que llevo dentro, de lo que he soñado, imaginado, leído, de las historias de otros, de mis cuentos, poemas y fantasmas”.

Natalia ha desarrollado una carrera independiente, por lo que ha enfrentado algunos escollos en su camino. Sin embargo, cuenta que ha logrado “superar cada situación gracias a mi dedicación y esfuerzo y al apoyo de las personas que me rodean”. Además, debe enfrentarse a otras dificultades, como una industria que generalmente tiende a priorizar al contenido extranjero por sobre el local.

“En Colombia la música local tiene menor presencia que la música extranjera y eso se debe a la poca difusión, a la falta de estrategias de divulgación de nuestra propia música”, comenta.

-¿Crees que el trabajo de un autor o compositor de música es valorado por la comunidad como un trabajo o más bien como un pasatiempo?
– En mi país ser músico, componer o escribir generalmente es visto como un pasatiempo, pero parte de nuestra misión es cambiar poco a poco esta idea, concientizando a las personas para que consideren la carrera musical como un oficio digno y muy exigente, que merece respeto y justa remuneración.



-¿Cómo evaluarías las políticas de fomento que existen en Colombia para fomentar e incentivar la creación musical?

– Hay algunos estímulos, concursos y becas para creación, pero no satisfacen las demandas y necesidades de la comunidad artística. Necesitamos tener más oportunidades para elevar la calidad y cantidad de las propuestas artístico-musicales de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú