Músicos de Brasil en estado de alerta por debate de proyecto de ley que vulnera sus derechos de autor

En estos días se está debatiendo en la Camara del Senado un Proyecto de Ley que busca eximir a hoteles y moteles del pago de derecho de autor.


A mediados de agosto, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que exime a los hoteles y moteles del pago de derechos de autor de canciones reproducidas en sus radios y en la televisión de sus habitaciones.

El proyecto actualmente se encuentra en su última etapa en el Senado, y posteriormente será enviado para su aprobación o desaprobación en la cámara de diputados. La iniciativa legal fue gestada por una legisladora ligada a la industria hotelera de Brasil. 

La noticia no dejó indiferentes a los artistas musicales del país, y músicos como Chico Buarque, Carlinhos Brow, Sandra de Sá, Erasmo Carlos y Ronaldo Bastos han manifestado su rechazo al proyecto. Una petición online para rechazar el proyecto ya superó las mil firmas.

”Además del incumplimiento de la ley y pérdidas económicas para los autores y compositores, esta medida podría sentar precedentes para los nuevos intentos de cambiar las reglas actuales. Esto serviría más para el lobby de los grupos empresariales y corporativos”, señaló el músico brasileño Geraldo Vianna (54), uno de los detractores del polémico proyecto.

A su vez, el abogado Sydney Sanches reiteró que la iniciativa ha sido levantada para beneficio de la industria hotelera, quienes pretenden beneficiarse con su eventual aprobación y así abaratar sus costos.

”El interés es único del sector de hoteles y moteles, que tienen como objetivo reducir sus costos con los derechos de autor. Es una vieja cuestión del sector, que enfrenta a numerosas demandas legales con las asociaciones de gestión colectiva. A medida que la industria no estaba teniendo buenos resultados en los litigios, se ha optado por el camino de la reforma de la ley, como una alternativa para reducir sus costos con derechos”, comentó.

Mientras el proyecto sigue en el parlamento brasileño, los músicos y las sociedades de derecho de autor se movilizan para concientizar a la clase política, con el fin de hacerles saber las consecuencias que una medida de este tipo puede tener ante la sociedad.

Para el Presidente de ALCAM, Alejandro Guarello, una medida como esta desconoce el legítimo derecho del autor a recibir un porcentaje de los recursos y lucro que obtienen las empresas al usar la música con claro beneficio de agradar a sus clientes que pagan por sus servicios. “No se entiende que siendo un claro beneficio el contar con música en las habitaciones de los hoteles y moteles, estos no compartan una parte, por lo demás mínima, que le corresponde al autor por el uso lucrativo de sus creaciones de parte de un tercero. Si esta ley se aprueba en contra de los autores sería un claro retroceso en el campo de la justicia social y el justo reconocimiento a quienes son la parte más importante de la industria cultural: los creadores”, indicó el Presidente de ALCAM.
“El derecho de autor es un logro de gran lucha en Brasil. Para llegar a donde estamos, llevamos muchos años de dedicación y arduo trabajo de grandes e importantes compositores brasileños. Creo que una actitud como esta deja vulnerable a la parte más débil de la cadena de producción: el autor y compositor. Un proyecto como éste deja las puertas abiertas a la denigración y el ejercicio de falta de respeto, además de favorecer cierta clase de políticos sin escrúpulos”, señaló Vianna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú