Viko Paredes, de Alcohólika: “La gente común y corriente piensa que la música es una especie de hobby”

Más de 20 años de historia sitúan a Alcohólika como una de las agrupaciones de metal y rock más renombradas de Bolivia. Siete álbumes de estudio bajo el brazo les han dado un reconocimiento nacional como internacional, aunque el camino no ha sido fácil, según cuenta su vocalista y guitarra principal, Viko Paredes.
“Lo que ayudo bastante fue que al regresar a Bolivia, después de unos años con un álbum grabado en EEUU, logramos firmar con el sello Discolandia, el más grande e importante de nuestro país. Como este sello prácticamente tenía el monopolio en todo, logramos acceder a muchos lugares que las bandas de metal no podían como radios, televisión y conciertos. Y así el primer y segundo álbum fueron lanzados por ese sello”, comenta.
Eso sí, Paredes señala que las puertas se abrieron mucho más tras firmar contrato con un sello internacional, que hizo que su tercer disco, “Toxicnology”, llegara a Estados Unidos, Europa y México, entre otros países.
“Así nos ganamos el respeto de los medios, sellos y productores de nuestro país , ya que en la historia de Bolivia creo que no existe una banda de rock o de metal que haya hecho un lanzamiento de tal magnitud”, asegura.

Sin embargo, Paredes reconoce que las bandas del género enfrenta dificultades para compensar su trabajo cuando se trata de presentaciones en vivo, ya que “la mayoría no reciben un pago por su presentación, o no son reconocidas como debería ser o les pagan con una botella de trago barato para que se la tomen ahí en el mismo evento”.

”En esto las mismas bandas son culpables ya que muchas de ellas, mal acostumbran a quienes producen estos eventos , muchos de los cuales se rehúsan a pagar derechos de ejecución pública, derechos de autor, etcétera”, agrega.

– ¿Crees que el trabajo de un compositor de música es valorado por la comunidad como un trabajo o más bien como un pasatiempo?
-La gente común y corriente piensa que la música es una especie de hobby, un pasatiempo, y no valora ni entiende lo que es pagar por el uso de la música y el derecho de autor. Entonces con ese tipo de pensamiento quien estudia música y compone obras está destinado a morir pobre, ya que la sociedad jamás reconocerá el trabajo que implica componer una canción. Lastimosamente eso parte también de los mismos músicos, productores de eventos , radio, televisión .

-¿Cuál crees que es la importancia de las plataformas digitales para la difusión, tomando en cuenta que existen herramientas como Youtube que permiten visibilizar, pero también pueden provocar que se suba contenido sin licencia ni derechos?

-Las plataformas digitales de alguna manera han pasado a ser una herramienta muy importante para la difusión de la música. Ahora en cuanto a subir contenido sin licencia ni derechos, eso dependerá de cada artista de que manera lo perjudica o no que otros suban tus canciones . En nuestro caso quien administra y monetiza la licencia y derechos de nuestra música en Youtube por cada reproducción es Orchard, como también la que maneja la distribución digital en todas las plataformas hoy existentes. Tengo entendido que cualquier persona que suba una canción a Youtube que no le pertenezca y si está registrada o administrada por alguna distribuidora digital será monetizada a favor del artista.

Actualmente Alcohólica alista el lanzamiento de su octavo disco de estudio, el que pretenden lanzar en septiembre de este 2016. Paredes adelanta que el trabajo mantendrá la línea del metal industrial, aunque también apelará a las raíces y a la religión.
“La incorporación de la música que proviene de los Andes es esencial en un par de canciones que serán parte de este disco. La idea es que sea una propuesta nueva, diferente y actual. Otro elemento importante que se añade a las canciones de este disco es la incorporación de rezos musulmanes extraídos de las paginas que manejan seguidores del Estado Isis. Estos rezos le dan un toque escalofriante a nuestra música cuando se habla de religión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú