Caleidoscópio: reinterpretando el legado de los influyentes Paralamas

Es considerada una de las bandas fundamentales de la música latinoamericana de los años 80 y 90, la que logró penetrar mercados de toda la región gracias a hits como “Alagados”, “Uma brasileira” o “Meu Erro”. Hablamos de Paralamas Do Sucesso, o simplemente Paralamas, banda cuyo legado fue tributado por una serie de artistas hispanoamericanos en el disco “Caleidoscópio”, lanzado gratis en diciembre pasado para conmemorar los 30 años de carrera del trío.
“Paralamas fue la banda que abrió los oídos de Brasil para la música de los países vecinos y de Centroamérica”, asegura Leonardo Vinhas, productor cultural brasileño, y uno de los gestores de la realización del homenaje. La realización del álbum fue el fruto de su trabajo junto al sitio Scream&Yell y la fundación Barrio Colombia.
“La música que hacen ellos es muy rica armónicamente, y me parece que a veces el país (Brasil) no se ha dado cuenta de cuán revolucionarios fueron en la mezcla de sonoridades multiétnicas. Viajé por muchos países sudamericanos y me di cuenta que probablemente fueron los artistas brasileños más influyentes afuera, al menos en lo que suele llamarse ‘rock'”, comenta Vinhas sobre el trabajo de Paralamas.
Artistas de 12 países formaron parte del tributo, entre ellos los colombianos Animales Blancos, los argentinos Crema del Cielo o la chilena Dadalú. Eso sí, Vinhas cuenta que en un principio se barajaron cerca de 40 nombres para formar parte del tributo, y tras un arduo trabajo la lista se depuró a 18.
“Fue un largo rato”, dice el productor sobre el proceso de creación de “Caleidoscópio”. “Yo y Andrés (Correa, de Barrio Colombia) hablábamos de los que deberían estar, y la lista se agrandaba cada vez más (…) En algunos casos contactábamos al artista, para otros había un proceso con managers y asesores de prensa. Andrés y yo nos involucramos con otros proyectos profesionales y los tiempos para discutir el disco eran cada vez más cortos… Mientras cerrábamos la lista teníamos que definir repertorio y algunos cambiaban de idea y otros desistieron a última hora. Pero los 18 que estuvieron involucrados en el proceso lo dieron todo y el hermoso resultado final es consecuencia de eso”, agrega.
La idea era que los artistas involucrados no calcaran la música de Paralamas, sino que imprimieran su toque en cada canción: “En esa idea de ser personal me encanta especialmente lo que hicieron los Animales Blancos en “Alagados”, con una versión poderosa y que honra a la original al cambiarla totalmente. Era importante que no se pareciera a la original, pero ni en nuestros sueños más locos esperábamos algo como lo que hicieron ellos”, explica.
Además, Vinhas cuenta que contaron con el “auxilio inestimable” de productores, managers y periodistas para las labores de difusión y para acceder y convencer a los artistas que dijeron presente en el proyecto.
Para el productor, el legado de Paralamas tanto en Brasil como en la música latinoamericana es de suma importancia, valorando su constante inquietud y mezcla de diversos estilos: “Fueron revolucionarios en mezclar salsa, calypso, mambo y pop argentino a una receta que también incluía rock, reggae, ska y dub. Lograron hacer un pop muy sofisticado pero para nada inaccesible”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú