Bquate: Una nueva oportunidad de difusión para los compositores de latinoamérica

“Buscamos crear una comunidad, porque nos dimos cuenta que había una necesidad en la región para colocar contenidos y poderlos difundir de forma digital”, dice Eliana Vilchez Leyva, Business Affairs de Bquate, sello discográfico que distribuye en plataformas digitales el contenido de músicos de todo el continente.

Bquate, con sede en Lima, Perú, nace en febrero de 2014 y permite a creadores y compositores de la región subir sus canciones en servicios como Spotify, Deezer o ITunes, “para que tengan una fuente de ingreso adicional, puedan agendar nuevas presentaciones y llegar a nuevos territorios”.

 Además, Bquate se encarga de ofrecer orientación a los creadores para comprender y sacar el mayor provecho a estas plataformas, mediante charlas y talleres. “Uno de nuestros pilares es la educación” comenta Vilchez Leyva, para que los compositores conozcan “los beneficios de obtener fuentes de ingreso digitales y sepan cómo explotarlos de la mejor manera”.

Gracias a esta plataforma, los compositores pueden acceder a herramientas digitales para dirigir sus planes de negocio, “algo indispensable en todo músico que tenga una carrera sostenible”. “El tema está en dirigir (su música) correctamente, para que cuando compongan, tengan un plan de gira o de vender un álbum conozcan su público objetivo”, añade la representante del sello.

“Existen bandas como La Mente, que es una banda indie muy popular de Perú, que no había proyectado un serie de giras si no fuera por su impacto en mercados digitales, y ahora tuvieron que dirigir una nueva gira”, cuenta a modo de ejemplo.

En sus dos años de historia, Bquate ha trabajado con gran cantidad de artistas de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, México y Venezuela, entre otros puntos de la región, sin restricción alguna de estilo: “En Bquate le abrimos las puertas a cualquier artista o proyecto musical desde Miami hasta Argentina que nos contacte. Todos son bienvenidos y siempre encontraremos una solución para poderles ofrecer”, afirma Vilchez Leyva.

Los derechos de autor y la propiedad intelectual también son un punto “vital e importante” para Bquate, según dice la abogada, quien además asegura que en la región existe “un desconocimiento” de cuáles son los reales derechos que deberían protegerse en un creador.

“Los problemas de uno u otro país son repetitivos, pero todos ellos han podido ser revertidos si todo hubiese sido trabajado en su momento”, señala. Por ello, en Bquate se ofrece “asesoría legal en temas de derecho de autor, derecho marcario y en temas que pudieran generarles inconvenientes”. 

”Nuestro objetivo es a nuestros músicos hacerles entender que si existen soluciones para que no tengan contingencias en el futuro, que no nos digan ‘Hey, me quitaron un tema'”, finaliza.

Toda la información sobre Bquate puedes encontrarla en el sitio web del sello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú