CIAM: Un movimiento mundial que apoya a los autores y compositores de música

Muchos autores y compositores de música del mundo sienten que su trabajo creativo no es reconocido como corresponde y por esto se deben enfrentar ante los mercados, programadores y muchos sectores de la sociedad. Este sentimiento de lucha, muchas veces, se acompaña con la idea de que están solos en esta batalla y que sólo cuentan con el apoyo de sus acciones y de las sociedades de gestión a las que pertenecen, pero no es así y es bueno saberlo. El año 1966 bajo el alero de CISAC, (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), se creó CIAM, el Consejo Internacional de Autores de Música, que tiene por misión principal resguardar a nivel mundial los derechos de los autores y compositores de música. Quizás esto suena un poco ambiguo al explicarlo, pero este Consejo es muy real y dinámico en sus acciones. CIAM está bajo la presidencia de Lorenzo Ferrero (Italia), quién cuenta con un Consejo integrado por destacados músicos de todo el mundo, como Simon Darlow (Inglaterra), Jörge Evers (Alemania), Alejandro Guarello (Chile), Susy Gydgaard (Dinamarca), Stan Meissner (Canada), Jean Marie Moreau (Francia), Tomislav Saban (Croacia) y Shunichi Tokura (Japón). Estas 8 personas, en permanante contacto y actividad, se reúnen dos veces al año, junto a los representantes de todas las Alianzas de Autores y Compositores de Música del mundo, ALCAM (Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música), ECSA (European Composers and Song writters Alliance), PACSA (Panafrican Composers and Songwriters Alliance), MCNA (Music Creators North America). Además, de los autores y compositores de diversas Sociedades de Gestión que asisten a estas reuniones para plantear las realidades de sus propios asociados.

¿Qué temas se debaten?
Todas estas personas se reúnen para informar, debatir y buscar soluciones a los problemas que hoy enfrentan los autores y compositores a nivel mundial. Ejemplo de ello, es que en el encuentro de Octubre de este año, dentro de los temas a revisar, se planteó la situación que hoy enfrenta Ecuador, país en el que se desea tramitar un Proyecto de Ley que busca poner el Derecho de Autor como una excepción y no como un derecho de todo creador a ser dueño de su propia obra, o el caso de Italia y cómo han enfrentado el tema de la Piratería hoy en su país, donde sigue siendo un tema contingente. De ahí radica la importancia de una instancia como ésta para los autores y compositores, para Alejandro Guarello, representante latinomaericano en el Consejo, “Estos encuentros tienen suma importancia, ya que los problemas locales se enmarcan en una realidad global donde se intercambian experiencias, proyectos y apoyos internacionales a posibles problemas locales, todo en beneficio directo de las necesidades de los autores y compositores del mundo”.

Desafíos que vienen
Los desafíos de CIAM son muchos, pero hay uno que es de suma importancia para todos los autores y compositores del mundo en la era digital que hoy se vive en cada rincón del planeta. Se anunció la creación del Fair Trade Music International (FTMI), que es una entidad que tendrá sede en Canadá y tendrá como misión principal negociar con las grandes empresas de streaming y de difusión de música por las redes digitales, para que se logre un pago justo por el uso de las obras de los músicos del mundo. Sabías que hoy, por casi un millón de visitas a un video en algún medio digital, el autor de ese video recibe sólo el equivalente al costo de una taza de café? Bueno, de esos temas se preocupará FTMI, que nació impulsado por CIAM y la necesidad de trabajar por un Trato Justo para los autores y compositores del mundo.
Si quieres más información de CIAM puedes visitar su página web: http://www.ciamcreators.org/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú