Voces de la industria: “Eroica” Sello Independiente Chileno

Los tiempos han cambiado, y la producción y gestión de la música no es la misma de hace unos 20 o incluso 10 años atrás. La digitalización y la penetración del internet han modificado las reglas, algo que saben en Eroica, que permite que músicos y bandas que se encuentran dando sus primeros pasos o que no tengan los recursos puedan dar el salto y profesionalizar sus creaciones.
“Principalmente nos enfocamos en estrategias digitales para la promoción de los artistas, consideramos que nuestros consumidores son la mayoría nativos de la era digital y nunca hemos gastado energía ni recursos en buscar penetrar en los medios de comunicación masiva”, explica Raimundo Aguirre, director de Eroica.
A la hora de armar su catálogo de músicos y artistas, Aguirre cuenta que el interés del sello “va por buscar músicas mestizas, es decir que se hagan cargo de la tradición y el origen latinoamericano”, aunque reconoce que en un principio no existía claridad en torno a este enfoque: “Al comienzo, definíamos a los artistas puramente en función de su compromiso con su propio proyecto y la necesidad que tenían de ser apoyados por un sello (…) no aplicábamos demasiados criterios estéticos”.
Lo que tampoco existía en un comienzo era una estrategia fuerte en la defensa de los derechos de autor de sus artistas, pero esta situación ha cambiado: “Ahora estamos en un trabajo de conocer mejor el funcionamiento de estos derechos y sobre todo su explotación, pues los artistas independientes tienden a pensar que estos sólo son relevantes si alcanzan un gran nivel de fama y la verdad es que esa es una visión errada”, dice el director.
Aguirre también se refiere a una importante temática, referida a la concreción de un pago justo a los autores por sus obras. Eso sí, reconoce que “es todo un tema, entiendo que aún no tenemos una solución concreta a esta problemática, ni siquiera teórica”.
“Por un lado, los finger-print que entregan los agregadores digitales como CD-Baby y otros, son muy útiles para determinar los usos de fonogramas en internet. Mediante los sellos o estos mismos agregadores, es posible monetarizar los fonogramos cuando son usados en internet, no obstante aún es prácticamente imposible para un artistas rastrear y poder cobrar sus derechos si estos están siendo usados fuera de su país”, agrega.

El director de Eroica comenta que también se manejan algunas nociones en torno a la internacionalización de sus artistas, y apuesta a que Latinoamérica se constituya como un mercado cultural único: “Países como Colombia, Chile, México y Perú cada vez más se transforman en vitrinas globales de la producción artística latinoamericana y es algo que los latinoamericanos deben aprovechar y ayudar a desarrollar aún más”, asegura.
Además, Aguirre afirma que el trabajo fuera de las fronteras debe encauzarse en mercados específicos, mediante el estudio de los fans y los mercados. “Hoy con las redes sociales es muy fácil hacer campañas dirigidas a ciudades en cualquier parte del mundo, este puede ser un buen primer paso para ver la respuesta del público extranjero y empezar a desarrollar un mercado”, indica.

Si te interesa conocer más sobre este sello puedes escribir al mail equipo@eroica.cl o visitar el sitio web de la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú