MenúSuperior

Muere Fernando Brant

Lamentable fallecimiento del compositor brasileño Fernando Brant

El poeta, compositor y escritor brasileño, Fernando Brant, autor de grandes canciones en colaboración con Milton Nascimento, entre ellas la legendaria «María, María», murió el pasado viernes a los 68 años tras sufrir complicaciones derivadas de un trasplante hepático.
Nacido en la ciudad de Caldas, en el interior del estado de Minas Gerais, Brant fue uno de los autores más destacados de la Música Popular Brasileña (MPB). A los diez años se mudó a la capital regional Belo Horizonte, donde comenzó su entrañable amistad con Nascimento, con quien compuso decenas de canciones. En 1967, fue el propio Nascimento quien lo convenció a escribir la famosa «Travesía», composición con la que se consagró como uno de los puntales de la música brasileña.
Así, temas como «Sentinela», «Nostalgia de los aviones de Panair» (conversando en el bar), «Punta de Arena», «Para Lennon y McCartney», «Canción de América» y «En los bailes de la vida», fueron algunas de las piezas ideadas por Brant.
Además, junto a Nascimento y otros reconocidos músicos brasileños, como Lô Borges, Márcio Borges, Beto Guedes, Tavinho Moura, Toninho Horta, Wagner Tiso y Nivaldo Ornelas, Brant dio vida al denominado «Club de la Esquina», un vanguardista movimiento musical que mezclaba inquietudes del bossa nova, el jazz y el rock.
Pero la labor de Brant no sólo se quedó en aspectos netamente compositivos, sino que también fue un férreo defensor de los derechos de los músicos. Desde la década de los 80 hasta su muerte, Brant fue presidente de la Unión Brasileña de Compositores (UBC), organización que trabaja para defender los derechos de autor de los compositores.
Tras su muerte, diversas voces manifestaron su pesar, entre ellas la misma presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; “Fernando cantó a nuestra generación, a nuestro pueblo y a nuestros sueños (…) Es con tristeza que recibí la noticia de la muerte del periodista, poeta y músico Fernando Brant. Minas Gerais y Brasil pierden uno de sus grandes talentos, uno de sus más extraordinarios letristas. El Club de la Esquina está de luto y nuestra música más triste», señaló la mandataria.
“La partida de Fernando, sin lugar a dudas nos deja un legado no sólo en materias artísticas y de creación, sino en la lucha por mejorar los derechos de los autores y compositores de música  de toda América Latina, su ejemplo y compromiso con ALCAM siempre estuvieron presente y hoy es nuestro deseo continuar con su trabajo a nivel regional y más aún con su ejemplo de vida”, señaló Alejandro Guarello, Presidente de la Alianza Latinoamericana de Autores y Compositores de Música.
El cuerpo del músico fue velado en el Palacio de las Artes de Belo Horizonte y sepultado el sábado en el cementerio de Bonfim.

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta