Autores en vivo: encapsulando lo mejor de la música uruguaya

Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU)

En 2010, un grupo de socios de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) tuvo una idea: realizar presentaciones musicales en Sala Blanca Podestá de la asociación y filmarlas en alta definición para ser entregadas a los artistas -luego de su estreno en televisión- quedando el material generado a disposición de los autores para la utilización que crean conveniente, tanto para su edición en DVD como para su publicación en formato audio. Fue así como nació “Autores en vivo”, ciclo audiovisual de autores uruguayos que en su propuesta conjuga un ambiente íntimo con intensas presentaciones en vivo.
“Luego de demostrada la viabilidad del proyecto, y con el apoyo total del Consejo Directivo de AGADU, ‘Autores en vivo’ pasó a definirse como un proyecto cultural y de acervo de la institución, comenzó a crecer y a trascender fronteras, siendo hoy un formato de referencia para otras sociedades de gestión colectiva como SAYCE de Ecuador”, comenta Maxi Suárez, responsable de la unidad de contenidos junto a Alejandro Ferradás.
“Ya hace cinco años que el proyecto viene madurando en cada rodaje, y ya hemos superado los 100 especiales”, añade Suárez. Los ciclos han abordado variadas corrientes musicales, que van desde el rock, la fusión, el tango, el candombe, el folclore e incluso la música tropical. Estos ciclos en primera instancia son distribuidos en la televisión uruguaya, y posteriormente son exhibidos en otros lugares de Sudamérica como Argentina o Brasil.
Lo que hace distinto a “Autores en vivo” de otras sesiones en vivo que son posteriormente editadas en video, es que el material es hecho por los socios y para los socios, asegura Suárez. “Es un material enteramente producido y financiado por AGADU y que se entrega tanto al autor como a los canales de televisión que lo proyectan, de manera totalmente gratuita”, comenta.
Respecto a lo anterior, el encargado de producción de “Autores en vivo” puntualiza que sólo los miembros de AGADU pueden registrar sus presentaciones, y que cada ciclo es sometido a una curatoria para determinar quiénes lo compondran, ya que “existe ya tanta cantidad de autores, que tenemos una lista grande de espera”.
Suárez detalla que “Autores en vivo” contempla anualmente dos grupos de rodajes, que habitualmente se realizan en los meses de marzo y septiembre, los que generalmente son dobles y tienen una duración de media hora, “tratando de cubrir, de a poco, lentamente, todas las solicitudes de participación”.
Finalmente, Maxi Suárez detalla que los ciclos son financiados casi en su totalidad por AGADU, pero también cuentan con un apoyo más mínimo “en materiales, como luces, cátering o backline de empresas privadas a modo de canje en promoción”.
Los últimos rodajes de este 2015 de “Autores en Vivo” se realizaron entre el 5 y el 30 de mayo en la Sala Blanca Podestá de AGADU, en Montevideo. Entre la veintena de artistas que fueron filmados se encuentran Numa Moraes, Lucía González, Yisela Sosa, Omar Romano y Alfonsina, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú