El desafío de los derechos de autor

Por Gustavo Luque
Miembro de ALCAM Paraguay

Llevo ya casi 2 años como vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y previo a eso estuve participando por casi otros 2 años en un movimiento de autores que se denominó CambioenAPA y durante todo este tiempo que puede parecer muy corto, tuve que leer leyes, decretos, estatutos y proyectos de estatutos (con varios niveles de calidad de redacción), incluso debatir y colaborar sobre los nuevos estatutos para APA, y me di cuenta de algo: esto que se denomina “Gestión Colectiva” es algo apasionante pero muy difícil de explicar y el universo de los derechos autorales es realmente eso, un universo y tiene tantos términos específicos, a veces sencillas siglas que se escapan a lo que la gente común o los músicos mismos manejan en su día a día, pero que se deberían conocer bien para poder tomar el manejo de sus carreras artísticas porque realmente en el derecho de autor y derechos conexos se encuentra una de las vías de flujo económico más importantes para cualquier artista serio que quiera desarrollar una carrera con futuro.

La única manera de empezar a aprender sobre derecho de autor era juntarse con quién entiende mejor, y esos serian los abogados, no?, y aquí venía una segunda dificultad: resulta ser que aunque hay una inmensa cantidad de abogados que pululan nuestra sociedad, me encontré con que muy pocos tenían realmente un gran conocimiento sobre el tópico, porque en lo que concierne a la propiedad intelectual la mayoría de los abogados decide especializarse en “marcas” ya que “ahí está el dinero” y el derecho de autor es un rubro tan pequeño a veces y que requiere tanta especialización que es desestimado por la mayoría de los estudiantes de leyes. Entonces estando donde estoy y haciendo lo que hago, me tocó la suerte de conocer, trabajar y tener cerca para consultar a la mayoría de los especialistas del tema pero no solo de mi país sino a través de cursos y conferencias internacionales, también a especialistas ya de latinoamérica y el mundo.

Una enorme y sincera gratitud a todos ellos, con algunos llegamos incluso a desarrollar una gran amistad que aprecio mucho. A lo quiero llegar es que tener a mano un abogado bueno es importante pero uno que conozca a fondo la materia es insuperable, para llegar a ese punto de poder reconocer la valía de cada profesional es que uno mismo debe conocer de la materia. Por eso de entrada a los creadores que lleguen a leer esto les digo, aprendan sobre el derecho todo lo que puedan y sepan plantearse sus objetivos, involucrarse es fundamental y no está bueno dejar todas las veces las decisiones en manos de otros.

Como dijimos al comienzo hay que leer mucho y también hay que saber dónde buscar la información. Entonces acá tengo una serie de sugerencias de por dónde comenzar:

1- Buscar todas las páginas web de las entidades de gestión de tu país.
La manera en que uno se va a involucrar está en la líneas de los estatutos de cada una de las que vayas a formar parte. Si estos no están publicados, hay que escribir emails, consultar, pedir.

2- VIDEOS CISAC – Copyright Basics.
Disponibles en varios idiomas, te dejan en claro los conceptos más básicos, desde Que es un autor, una obra, una sociedad de autores.

3- Glossário do Direito Autoral – ABRAMUS
Un Glosario en ebook gratuito (en portugués) de esta entidad brasileña, muy pero muy bien explicado con todos los términos básicos y algunos no tanto que hacen a la gestión colectiva.

4- Delia Lipszyc – Derecho de autor y derechos conexos
Todos los materiales de esta especialista de argentina valen una lectura porque tiene los conceptos bien claros y cualquier duda o conflicto de ideas siempre se aclara leyendo sus páginas, asimismo una vez al año la UBA de Argentina hace un curso de especialización en derecho de autor con los mejores profesores de latinoamérica, y normalmente suele ser mayor el porcentaje de músicos y autores participantes que el de los propios abogados!

5- El Blog de Zapatarios.com
Otro gran especialista colombiano es el Dr. Fernando Zapata López, que en la página de su firma de abogados tienen un boletín jurídico y un blog donde encontramos noticias sobre el derecho de autor, novedades en la legislación colombiana y artículos muy interesantes donde ya se encuentran conceptos y aplicaciones más avanzados pero como les dije, este es un tema que termina apasionante para la gente que se involucra. Suerte y buena lectura!.

6- Explorando el Copyright
Bajo el auspicio de la CISAC University se realizó este curso con la plataforma futurelearn que es muy interesante para ir profundizando en el origen de los derechos de autor, y la historia de sus avances y su aplicación a través de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú