Derecho de autor en Bolivia

¿Qué es el derecho de autor en mi país?
En Bolivia el Derecho de Autor es la Disposición Legal aprobada por el entonces Congreso Nacional en fecha 13 de abril de 1992, se trata de una norma de avanzada para el país en cuanto la normativa en materia de Propiedad Intelectual data de principios del siglo XX, dispone criterios importantes en la protección del Derecho de Autor, en cuanto otorga un interés social.

 ¿Qué aspectos de mi obra están protegidos por el derecho de autor?
El derecho de autor nace con la creación de la obra sin que sea necesario registro, deposito, ni ninguna otra formalidad para obtener la protección reconocida por la Ley 1322.
Establece el Derecho Moral y Patrimonial del Autor sobre sus obras, así como la duración de los mismos durante toda la vida del autor y 50 años más a favor de sus causahabientes.
Los derechos de autor sobre una obra con música y letra pertenecerán la mitad al autor de la parte literaria y la otra mitad al autor de la parte musical. Cada uno de ellos podrá libremente, publicar, reproducir y explotar la parte que corresponde.

¿Qué trámites debo hacer para proteger mi obra?
El Art. 2 de la Ley 1322 de Derecho de Autor indica “El Derecho de autor nace con la creación de la obra sin que sea necesario registro, deposito, ni ninguna otra formalidad para obtener la protección reconocida por la presente Ley.
Las formalidades que en ella se establecen son para la mayor seguridad jurídica de los titulares de los derechos que se protegen.
Para mayor seguridad jurídica las obras pueden ser registradas en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual “SENAPI”.

¿Cómo se protege mi obra en la web?
En Bolivia no hay jurisprudencia con relación al tema.

¿Cuánto tiempo queda protegida mi obra, luego de ser inscrita?
Durante toda la vida del autor y 50 años después de su fallecimiento.

¿Qué es el derecho moral de autor? ¿Está protegido por mi país?
El Derecho Moral es el Derecho que tiene el Autor de declarar de que sus obras son inalienables, inembargables, imprescriptibles e irrenunciables: Conservar la obra inédita o divulgarla, reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento y oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra la reputación del autor.
A la muerte del autor el ejercicio de los derechos morales corresponderá a su derecho habiente y el mismo está protegido por la Ley 1322 Derecho de Autor.

¿Cuáles son las limitaciones y excepciones al derecho de autor?
El uso privado
El derecho de cita
Sucesos de actualidad (noticias)
Fines exclusivamente docentes o de investigación científica
Publicación de Leyes y Decretos.

Menú