Exponentes del calypso se reunirán en la quinta edición del Festival Internacional Walter Ferguson

Desde el 13 al 16 de julio se realizará en Cahuita, Costa Rica, la quinta edición del Festival internacional de Calypso, certamen que reunirá a importantes exponentes del género caribeño.

El evento, que tuvo su primera edición en 2012, se ha perfilado como “una ventana de exposición, proyección internacional e intercambio cultural para grupos de calypso nacionales de amplia trayectoria y artistas internacionales invitados”, según cuenta el músico Ramón Morales, exponente del género y colaborador del certamen.

“Todos los años se invitan grupos y artistas de calypso y ritmos afines de los países vecinos (Panama, Nicaragua, Hoduras y Guatemala) y de Trinidad y Tobago, cuya embajada es muy colaborativa. Uno de los invitados internacionales más especiales con quien recuerdo haber compartido en el festival fue el difunto Guillermo Anderson, del caribe hondureño. Un artista realmente apasionado y consciente de la importancia de su trabajo”, comenta Morales.

En su quinta edición, el festival contará con presentaciones en vivo de artistas costarricenses como Shanty Calipso, Kawe Calipso, profetas.com y Rice and Beans Calipso, entre otros. A ellos se sumarán números internacionales como Elkin Robinson, Calipso Rizal Crew (Colombia) y Rymond Myers (Nicaragua). Junto a las presentaciones, el encuentro contará también con talleres formativos, concursos de danza y de bandas juveniles y desfiles.

Además, en este año la Universidad de Costa Rica realizará un foro académico llamado “El Calipso, el calipsonian, Anansí y otros griots”, en el que participarán “académicos de alto calibre de varios países del caribe”, cuenta Morales. “Es la primera vez que se lleva un evento acádemico a Cahuita, al Salon Comunal de Cahuita, adonde está la gente, lejos de la comodidad de las aulas universitarias”, indica.

“Un festival como este requiere un replanteamiento periódico de objetivos, para que obedezca a las necesidades de los tiempos. Creo que el intercambio entre académicos y comunidad que ocurrirá en este foro es un gran atino para modelar lo que podría ser el festival en los próximos años”, afirma.

En honor a Walter Ferguson

El festival está dedicado al músico costarricense Walter Ferguson, precursor del movimiento y considerado como “el papá del calypso”. Con 98 años, es un hombre “súper humilde, carismático y chistoso”, cuenta Morales.

“Es el calypsonian más longevo que nos queda, además ha sido el más prodigioso compositor de este género, con una cantidad incontable de canciones que compuso en la primera mitad del siglo XX, y a la fecha se siguen cantando”, agrega.

“Por eso se le llamó así al festival, como un homenaje en vida para don Walter. ¿Para qué hacer homenajes póstumos pudiendo hacer sentir a las personas orgullosa de la herencia que dejan, cuando aún están con vida?”, cierra.

Toda la información del festival se encuentra en la página oficial del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú