Amalgama: Una plataforma de difusión para los músicos y artistas emergentes en Cali

Desde el corazón de Cali, Colombia, hace cinco años ya que una residencia ha brindado un espacio para la música y la circulación cultural, ofreciendo una ventana a los artistas emergentes colombianos y de otros puntos del continente.

Se trata de Amalgama Cultural, organización que “busca ser un espacio de encuentro entre los artistas y su público, con la idea de romper la cuarta pared para generar experiencias que vayan más allá de la puesta en escena”, según cuenta su fundadora y directora, Patricia Maya.

Fundada en 2011, desde Amalgama Cultural “se gestan y desarrollan procesos de formación de públicos y se trabaja por ser un referente en la ciudad de creación colectiva a través del arte y la gestión cultural”.

Los ciclos de conciertos son una de las principales actividades de la plataforma cultural. Periódicamente, en el lugar se presentan artistas de jazz, música de vanguardia y latinoamericana. Además, la improvisación y experimentación tienen un espacio con “La Zapada”, instancia en la que músicos dan rienda suelta a su inspiración en jam sessions, encuentros donde los ejecutantes se reúnen a tocar de forma libre y sin ensayos.

Pero no todo es música, ya que el centro cultural también da espacio para que artistas plásticos y visuales tanto colombianos como internacionales muestren su trabajo mediante residencias artísticas. En tanto, los artistas emergentes tienen también su plataforma de difusión en “Amalgamar”, evento bimensual “que conjuga diferentes artes en un solo espacio”.

Maya cuenta que el centro cultural ya ha armado lazos con otros gestores de la región.

“Creo que todos los que trabajamos con cultura siempre estamos atravesando fronteras, con Amalgama hemos ya desarrollado algunas alianzas con Argentina con quienes apoyamos las primeras versiones del Festival Mar del Plata JAZZ y circuitos y giras de artistas latinoamericanos que nos han visitado. Para el futuro, nos gustaría ampliar estas alianzas, poder generar un corredor de artistas por el continente y aportarle a los procesos de economías solidarias y demás acciones que se vinculan con nuestra identidad”, comenta.

En lo referido a financiamiento, Amalgama ha contado con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Secretaría Cultural de la ciudad y del departamento de Cali, y estuvo vinculado al Ecosistema de Emprendimiento Cultural y Creativo de la ciudad, iniciativa que ayuda a fortalecer el desarrollo de artistas y gestores culturales.

Además, Maya indica que el objetivo a largo plazo es replicar el modelo de Amalgama en otras ciudades de Colombia, para poder “crear alianzas que nos permitan la sustentabilidad de nuestro proyecto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Relacionados

Artículos Relacionados

Menú