Colofón: Oportunidades y vínculos para músicos y la comunidad artística

Un lugar donde confluyen todas las convocatorias de Latinoamérica: eso ofrece Colofón, sitio web de carácter colaborativo que recopila información ligada concursos, becas, eventos y premios para músicos y todo tipo de artistas.

En total, la página ofrece periódicamente y de forma gratuita información divididas en seis categorías: artes plásticas, escénicas, cine y audiovisual, el diseño, la arquitectura la literatura y música, las que a su vez se dividen en numerosas sub categorías, que van desde la fotografía hasta la música folklórica.

El proyecto fue gestado por un grupo de jóvenes chilenos interesados en generar comunidad y servicios para los artistas y creadores del continente. Según explica una de sus fundadoras, Cecilia Monge, Colofón nació desde “un interés por examinar caminos que no han sido recorridos. La pregunta que nos hicimos es si acaso existía un espacio que permitiera generar vínculos de unión de la comunidad creativa, con un sentido esencialmente profesional y no comercial”.

Monge explica que para informar sobre los diferentes concursos y convocatorias, primero se realizó una recolección, categorización y resumen de la información de forma manual, y posteriormente se creó una base de datos con alertas automáticas. “Esa alerta le dice al editor cuándo un concurso está por abrir una nueva edición, lo que nos permite mantener la información siempre actualizada”, cuenta.

Además, los propios usuarios pueden acceder al sitio y enviar convocatorias. El único criterio para añadirlas, dice Monge, es que éstas “posean unas bases formales y representen una oportunidad para cualquier tipo de creador”. A la fecha, el proyecto cuenta con más de 1.000 convocatorias de 25 países.

Los artistas interesados en recibir información pueden inscribirse en Colofón creando un perfil personalizado, el que filtrará la información sobre concursos según los intereses y el país del usuario.
“Nuestra intención es ser un sitio útil para los artistas, pensadores y difusores del arte y la cultura. Por ello, también queremos establecer alianzas con los sitios Web de dedicados a la cultura para entre todos y todas contribuir a generar una comunidad que potencie y democratice el acceso a las convocatorias de arte en nuestro continente”, finaliza Monge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Artículos Relacionados

Menú